guias de viaje
Guías de Viaje

Qué tener en cuenta para viajar al exterior?

Al escuchar esta pregunta, la primera respuesta que viene a nuestra mente sería dinero! Si bien es algo que claramente es necesario para realizar un viaje, hay algunas cosas más que tener en cuenta.

Si el viaje es dentro de países de alguna comunidad a la que pertenezcan como por ejemplo Mercosur o Comunidad Europea, el tema es bien sencillo. Además de billetes de avión, valijas y reserva en algún alojamiento con documento y/o licencia de conducir será suficiente.

Si el viaje es hacia otros países más lejanos, será necesario contar con pasaporte mínimamente. Es importante fijarse la fecha de expiración. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses. Sin importar la cantidad de días de nuestra estadía. En algunos países, como Estados Unidos, exigen además visado de entrada.

La mayoría de las visas pueden solicitarse vía internet. Se llena un formulario con preguntas de control y se adjunta copia de documentos. Pasados algunos días se recibe confirmación sobre la aceptación de la visa. Luego habrá que ir a la Embajada del país que se quiere visitar y dejar el pasaporte.

Hay que tener en cuenta que todo el trámite, hasta que devuelven el pasaporte, demora varios días, incluso semanas. Por lo que este es uno de los primeros trámites que se debe realizar.

En algunos países al ingresar a través de algún aeropuerto internacional, es posible solicitar la visa ahí mismo, como por ejemplo Camboya. Hay que tener en cuenta que pueden pedir una carta de recomendación, por ejemplo en Vietnam. En estos casos conviene tener reservado un hotel previamente el cual proveerá por un cierto precio, dicha carta.

Si la idea es alquilar auto, o tal vez conducir uno prestado, lo ideal es contar con una licencia internacional de conducir. Al alquilar un auto, en general no suelen pedirlo como requisito. Pero siempre es conveniente contar con esta licencia, para evitar problemas posteriores. En Argentina esta licencia se tramita en el ACA, donde hay que ir con una foto carnet y licencia de conducir. La entregan en el momento y tiene un año de validez.

Algunos países pueden exigir ciertas vacunas para poder ingresar. La más común es la de fiebre amarilla. Esto sucede por ejemplo para viajar a Brasil.

Para saber con que vacunas deberíamos contar mínimamente, podemos pedir una cita con algún medico especialista en medicina del viajero. Ellos nos darán recomendaciones sobre vacunas y medicamentos que deberían incluirse en el botiquín. En el caso que debamos tomar algún medicamento habitualmente,  llevar una dosis extra. Lo recomendable también es llevar la prescripción médica.

Algo super importante también es el seguro médico. En Estados Unidos y en Europa, los exigen con determinados montos de cobertura. La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen algún tipo de cobertura. Dependiendo del paquete bancario que se posea, en algunos casos pueden ser incluso gratuito. Si van a practicar algún deporte de riesgo, hay que avisar a la compañía. Los planes generales no los incluyen y en el caso de algún accidente quedarían sin cobertura.

Luego por supuesto hay que tener en cuenta cómo pagar los gastos? si llevar moneda local, tarjetas de crédito, cheques de viajeros.

Lo primero es avisar al Banco sobre el viaje fuera del país, para poder usar las tarjetas sin ningún inconveniente. Si el viaje es fuera de la Comunidad Europea, en general lo recomendable es viajar con dólares estadounidenses. En la mayoría de los países se pueden cambiar fácilmente.

Recomendación: no cambiar dinero en los aeropuertos, a menos que sea super necesario. Por lo general el tipo de cambio nunca beneficia.

Entonces, una vez que sepan el destino, lo ideal es averiguar cuáles son las exigencias de entrada del país que se quiere visitar. Luego comenzar los trámites necesarios lo antes posible.

Una vez resuelto esto, podrán empezar a planear la parte más divertida, todos los paseos y excursiones que quieran realizar.

Resumiendo:

Antes de viajar al exterior no olviden verificar:

  1. Pasaporte, fecha de expiración.
  2. Visados.
  3. Carta de recomendación: es necesaria?
  4. Licencia internacional de conducir.
  5. Vacunas obligatorias.
  6. Seguro Médico.
  7. Tarjetas de debito, crédito: dar aviso al banco sobre nuestro viaje.
A %d blogueros les gusta esto: