caminito
América del Sur,  Argentina,  Buenos Aires

Caminito, La Boca

Uno de los primeros destinos que seguramente vengan a la mente cuando nos preguntan qué lugar no me puedo dejar de ver en Buenos Aires? Es este: Caminito.

Esta callecita con casas estilo conventillo de chapas multicolores, donde nació unos de los equipos más importantes de Argentina. El Club Atlético Boca Juniors. Por supuesto es un obligado en una primera visita a la ciudad.

Está ubicado en el barrio de La Boca, frente al riachuelo y cerquita de la vuelta de Rocha. Hoy en día es una calle museo al aire libre. Aquí se pueden disfrutar de muchas obras de artistas que tratan de plasmar sus colores con acuarelas de colores o bien de un espectáculo improvisado de tango al aire libre. Por lo que no está mal dejar unos pocos pesos en la gorra que ofrecen como señal de agrado y aprobación

Este lugar fue casi fundado por inmigrantes. Aquellos que solían venir en búsqueda de mejores oportunidades cuando la guerra invadía Europa y Argentina era una de las naciones más prometedoras del mundo. Esta zona hacia fines del siglo XIX, fue elegida por los genoveses. Es por ellos que al equipo Boca Juniors lo llamen “el xeneixe”. Su significado es: hijo de la ciudad de Xena en dialecto genovés.

En general quienes desembarcaban en este puerto, no eran de los más acaudalados. Por esto es que varias familias vivían en estas casas denominadas conventillos. Éstas eran construídas con una base de cemento y chapas como paredes. Era la forma más barata que encontraron para vivir. La mayoría de sus habitantes eran trabajadores portuarios y los sobrantes de pinturas de los barcos eran lo que usaban para pintar sus casas. Esta es la causa de sus distintos colores. Una razón más bien económica que artística para sus primeros residentes.

Cuando las vías del tren que pasaba por la zona fue cerrado, el barrio pasó al olvido. Pero el reconocido pintor Benito Quinquela Martín, quien solía reflejar el puerto en sus lienzos, decidió darle un nuevo impulso a la zona. Fue así que logró revivir el área con  sus brillantes colores y convertirla en el museo que hoy podemos visitar.

Qué hacer por Caminito?

Caminito: no dejen de dar un paseo por sus callecitas empedradas y conventillos de colores. Verán muchos artistas ofrecer sus pinturas, tangueros entonando canciones de amor y bailarines moviendo sus piernas al ritmo del 2 x 4.

Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin: Aquí por supuesto podrán disfrutar de la obra de este gran artista junto a la de otros artistas argentinos y asistir a los eventos que se ofrecen.

Museo Histórico de cera: Aquí podrán recorrer parte de la historia argentina a través de sus personajes principales representados en cera.

Fundación Proa: aquí podrán disfrutar de arte contemporáneo argentino, latinoamericano en un moderno y bello edificio.

Teatro de la Ribera: Este teatro es la sala porteña oficial donde disfrutar un show de tango y milonga. La Unesco lo nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Aquí podrán disfrutar de hermosos espectáculos gratuitos o bien por unos pocos pesos.

La Bombonera: el futbol en argentina es un espectáculo aparte. Sobre todo si se tiene la suerte de poder ver a uno de los grandes clásicos: Boca-River. Si cuando están de paso no hay ningún partido previsto, bien vale la pena dar un recorrido por el estadio.

Recomendación

Lamentablemente como en toda gran ciudad, esta es una zona donde aquellas personas de no tan buen vivir intentan aprovecharse de turistas algo desprevenidos. Me gustaría no tener que hacer esta aclaración, pero quiero que pasen un buen momento recorriendo mi ciudad. Por lo que, intenten no llevar mochilas en sus espaldas, no tener celulares a la vista y cuidar sus bolsillos. Ya que el concentramiento de gente lo hace ideal para el pickpocket. Todos sabemos que turista precavido vale por dos.

Si bien la recomendación anterior puede desalentarlos, no dejen de recorrerlo, ya que es un muy bello recorrido para hacer y conocer uno de los barrios con más historia y más típicos de Buenos Aires.

Te puede interesar también:

Buenos Aires en 3 días

San Telmo

El Teatro Colón, el mejor del mundo!

A %d blogueros les gusta esto: