Gran Cañon del Colorado
América del Norte,  Costa Oeste,  Estados Unidos

El Gran Cañon del Colorado

Por su nombre, uno podría pensar que este Cañón forma parte del Estado de Colorado. Pero no, se encuentra en el Estado de Arizona. Su nombre se debe a que el Río Colorado lo atraviesa. Este río justamente fue el encargado de ir tallando el impresionante cañón durante millones de años.

El área por donde se drena este río, se formó hace unos 40 millones de años. El Gran Cañón, en cambio es mucho mas jovencito, unos 6 millones años aproximadamente. En él, pueden verse varias capas de sedimentos, de distintos colores. El río aún hoy sigue descubriéndonos en su paso desde las montañas rocallosas hasta donde su descanso final: el Golfo de California.

Su extensión tiene unos 446 km. Se encuentra entre el lago Powell y el lago Mead. En sus partes de mayor profundidad, alcanza los 2000 metros. Fue uno de los primeros Parques Nacionales de Estados Unidos creados y es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1979.

Luego de atravesar la entrada y encontrar un lugar para estacionar, uno ya comienza a preguntarse con emoción dónde se lo puede ver? dónde está el tan famoso Cañón del Colorado, aquel donde tuvo su tan trágico e impresionante final uno de los clásicos del cine, Thelma & Louise.

Después de estacionar, vimos la típica casita de información, con baños, lugar para llenar nuestras botellas de aguas y unos inmensos mapas que mostraban diversos recorridos para realizar.

Una vez que nos decidimos cuál hacer, alguno bastante tranquilo por cierto, ya que el calor era bastante agobiante. Detrás de la línea de autos estacionados vimos una larga hilera de árboles. Seres de los más preciados en tan intensos días de calor. Hacia ellos nos dirigimos en busca de nuestro camino.

Cuando estuvimos bien cerca de ellos, ahí lo vimos. Primero entre las ramas, casi que no estábamos muy seguros de si era él o no. Pensamos que tal vez tendríamos que terminar alguna de las caminatas para ver aquellas grietas tan impresionantes. Pero no, pasando los árboles ahí lo vimos, totalmente impactante, enorme. Sabíamos que no era el punto principal para verlo, pero ya desde allí se podía ver su grandiosidad.

El cañón como les decía anteriormente, es gigante! Por lo que está dividido en tres partes principales: North Rim, West Rim y South Rim. Dependiendo desde donde sea nuestro camino, es la que quedará más cerca.

Nosotros visitamos la parte Norte, que es la parte de mayor altura y la menos visitada.  Esto debido a que es la más lejana desde Las Vegas, ciudad desde donde se suele comenzar el tour al Gran Cañon. Para nosotros fue genial, porque no había gran cantidad de turistas y se pudo apreciar mucho mejor su belleza y su inmensidad en el silencio.

Una de las caminatas que hicimos fue: Bright Angel Point Trail. Es una de las caminatas más tranquilas, pero el calor y la altura no la hicieron tan fácil. A medida que uno va avanzando siente el intenso calor y la altura. Ambas cosas combinadas, te hace sentir muy cansado, pese a haber caminado solo unos pocos metros.

Una vez que llegamos al mirador pudimos disfrutar de su hermosa vista. Es totalmente imponente, la inmensidad del lugar se hace sentir con todo su esplendor dejándonos literalmente boquiabiertos.

Si van con más tiempo y durante el otoño y/o la primavera, podrán disfrutarlo mejor y hacer muchas caminatas. Otras de las opciones para recorrerlo es hacerlo en helicóptero o en avioneta. Nosotros no lo disfrutamos de esta manera, ya que fuimos sin tener tour reservado. Pero de acuerdo a lo que me han contado, la vista aérea es majestuosa. Así que espero poder regresar e ir mejor preparada la siguiente vez.

Visita al Gran Cañon del Colorado

Es un lugar al donde hay que ir alguna vez en la vida, sobre todo si uno está de paso por la Costa Oeste. Eso sí, si van en verano, recuerden llevar ropa fresca y sobre todo mucha agua, o al menos alguna botellita que puedan recargar!

A %d blogueros les gusta esto: